FOTO BOLETIN SSP 121.jpg1Presenta SSP propuestas para fortalecer y mejorar la operatividad de los cuerpos policíacos

Como parte de los foros de análisis y consulta ciudadana que se llevan a cabo para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado participó en la Mesa Seguridad y Justicia en donde presento propuestas en los temas de prevención del delito, policía honesta y comprometida, combate frontal a la delincuencia y readaptación social.

Dentro del eje de familia segura destacó que el objetivo es privilegiar la prevención del delito a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias sudcalifornianas, para ello, propuso impulsar reformas al marco legal, promoviendo una policía eficiente y honesta a fin de fortalecer las estrategias para el combate a la delincuencia y a la corrupción, que coadyuven a lograr una justicia expedita, oportuna y transparente.

En el apartado de Policía Honesta y Comprometida, indico que el objetivo es garantizar y mejorar los derechos laborales y operatividad de los cuerpos policiacos, brindar una capacitación constante del elemento policial, así como reconocer y estimular a todos aquellos agentes que sean honrados y eficaces, seleccionando a aquellos merecedores de la confianza ciudadana, a fin de formar un mando único.

Para lograr esto, propuso cuatro estrategias; 1. que todos los elementos policíacos tengan un ingreso económico decoroso y suficiente, 2. promover un seguro de vida para policías y bono de riesgo, 3. invertir en infraestructura y equipamiento de los cuerpos policiales en la entidad, 4. coordinar con los municipios, la centralización de la formación policial a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública, para garantizar su profesionalización, modernización y actualización, con la finalidad de formar policías capaces y comprometidos con la sociedad, mismos que se regirán bajo una nueva ética policial.

5. desarrollar un servicio estatal de carrera policial en el que se promueva la especialización, reconociéndola como la mejor arma para luchar contra el crimen, 6. intensificar la aplicación de los exámenes de control y confianza, a fin de depurar a las corporaciones de aquellos elementos que no cumplan con un perfil adecuado para realizar dicha labor.


En el eje de combate a la delincuencia indicó que el objetivo es generar programas de prevención del delito, promover la denuncia, e impulsar una sociedad más incluyente en las labores de seguridad pública.

para ello, se propuso, actualizar un catálogo de delitos que permitirá homologar la medición de la incidencia delictiva, optimizar el intercambio de información para el acceso a la base de datos de vehículos robados y recuperados, los cuales incluyan mecanismos de consulta de placas y consulta de grabaciones de las cámaras instaladas en sitios estratégicos de nuestro estado.

En el evento celebrado en el salón Loreto del Hotel Araiza Palmira, se presentaron más de 30 propuestas en las ponencias ciudadanas expuestas, las cuales fueron encaminadas a mejorar la seguridad en nuestro estado, así como la operatividad de los Centros de Reinserción Social.