Modalidades extorsión sspe* Octubre, mes de la ciberseguridad; reiteran llamado a estar prevenidos.

Como parte de la estrategia estatal para fortalecer la seguridad de la población, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Cibernética, con motivo del mes de la ciberseguridad, hace un llamado de concientización para la prevención de los delitos cibernéticos, dio a conocer la Unidad de la Policía Estatal Cibernética.

La policía Angelica Salazar refirió que la sensibilización al respecto de la seguridad en el espacio digital es más que necesaria, ya que los delincuentes toman ventaja del desconocimiento de las personas respecto al uso de nuevas tecnologías, redes sociales y comunicación por internet, para llevar a cabo ilícitos que ponen en riesgo la integridad de la información, el patrimonio y el bienestar de las personas.

Es importante empezar a asumir un papel activo en la protección del ciberespacio, por ello apoyamos a la sociedad con información actualizada para evitar ser víctimas de delitos en línea, los cuales se vuelven cada vez más sofisticados y constantes, siendo los que presentan mayor incidencia de reportes los relacionados a transacciones fraudulentas, pishing, carding, extorsión por mencionar algunos”, indicó la agente de seguridad cibernética.

En ese sentido detalló que las transacciones fraudulentas consisten en mayor medida en ventas en línea que no se concretan una vez realizando el pago y se efectúan en redes sociales, aplicaciones dudosas y páginas web falsas; así mismo el pishing es una forma de engañar a las personas para realizar acciones que les afecte o revelar información personal y/o confidencial; el carding, es el uso indebido de tarjetas bancarias para compras o créditos y la extorsión como amenazas que buscan obtener dinero.

Por último, la Policía Estatal Cibernética hizo un llamado a la población estar alertas al navegar en internet, poniendo a disposición el número telefónico de esta unidad policial 612 175 04 00 ext. 1053 así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde podrán hacer llegar reportes de operaciones ilícitas en línea al igual que para la aclaración de cualquier duda respeto a estos casos.