MODALIDADES DE EXTORSIÓN*Hace un llamado a ser precavidos para evitar ser víctimas del delito.

“Día a día nuevas modalidades de extorsión y fraude se presentan en redes sociales y plataformas digitales, con la finalidad de engañar y hacer que personas se vean afectadas económicamente, por lo que hacemos un llamado a la sociedad para que estén alerta y seguir los siguientes consejos” dio a conocer la titular de la Policía Estatal Cibernética, Aydee Amador.

El elemento de la PEP detalló que existe un amplio catálogo de ciberdelitos, entre los cuales se encuentra, el acceso indebido a sistemas a través de virus informáticos, pishing con falsos correos o chats de aplicaciones móviles para enganchar a la víctima, softwares maliciosos que se insertan en los sistemas operativos de las computadores o teléfonos llamados Malware, todos ellos con la intención de robar información personal de sus víctimas.

“Debemos ser muy cautelosos con la información que compartimos en redes sociales, el ingreso a dudosas páginas web, corroborar siempre la veracidad de la información que recibimos por correo, WhatsApp e incluso Facebook e Instagram, por ello es importante comenzar a tomar medidas preventivas como la instalación de antivirus en nuestros dispositivos y sobre todo ignorar y denunciar páginas falsas” destacó la titular de esta unidad.

En ese sentido hizo hincapié en que esta unidad se encuentra preparada para la atención de ciudadanos que deseen denunciar o en su caso consultar la autenticidad de las aplicaciones y páginas en las que deseen realizar compras por lo que puso a disposición el teléfono 175 04 00 ext. 1053 o bien al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Finalmente, Aydee Amador puntualizó que esta unidad continuará trabajando para fortalecer la seguridad en internet y que las y los ciudadanos puedan contar con mayores herramientas para prevenir ser víctimas de ciberdelitos y que su navegación sea tranquila y segura.