La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), participó en el Seminario de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), que concentro a personal de 80 instituciones de seguridad pública, academias policiales y agentes de proximidad e investigación de todo el país.
El seminario organizado por este organismo internacional tuvo como propósito, actualizar los procesos y mecanismos utilizados que se aplican para realizar los trámites de acreditación, así como la adopción de estándares internacionales para impulsar mejores prácticas dentro de las corporaciones de seguridad pública.
Durante el seminario, se llevaron a cabo distintas ponencias en las cuales se compartieron experiencias para el cumplimiento de estándares de CALEA, destacando el papel de liderazgo institucional y la adopción de estándares para la eficiencia de la operatividad de los cuerpos policiales, mejorar sus procesos internos, que abonen a recuperar la confianza de la ciudadanía.
Al seminario asistió el equipo de acreditación que le da seguimiento al proceso dentro de esta Secretaría, la cual en los últimos cuatro años, ha logrado la acreditación para la Policía Estatal Preventiva y la Academia Estatal de Seguridad Pública, garantizando que sus procedimientos, protocolos y operaciones, cumplen con estándares internacionales en materia de profesionalización, eficiencia y respeto a los derechos humanos.
El proceso de acreditación de CALEA incluye la evaluación y cumplimiento de estándares internacionales en los procesos administrativos y protocolos implementados por la institución, como es el uso de la fuerza, la capacitación del personal, transparencia, acceso a la justicia y la mejora continua en la prestación del servicio que brinda su cuerpo policial a la comunidad.