Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la convivencia pacífica y prevenir la violencia en planteles educativos, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC), brindó pláticas preventivas en primarias y secundarias de las colonias Márquez de León, El Esterito y Diana Laura, informó su titular Eréndira Cárdenas Castro.
Estas actividades buscan promover valores y principios como el respeto, la tolerancia y la solidaridad dentro del salón de clases, a través del desarrollo de temas como la resolución pacífica de conflictos, la cultura de paz, la escucha emocional y el desahogo responsable, mismos que abonarán a fortalecer la confianza y la empatía entre los alumnos.
En ese sentido la directora indicó que, con la finalidad de trabajar estas problemáticas, se realizan actividades y dinámicas en los salones de clases, las cuales permiten escuchar y entender el sentir de los niños y niñas, para posteriormente tener la capacidad de ofrecer las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de conflicto de manera no violenta.
“Al permitirle a los alumnos encontrarse en un entorno seguro y armónico, mejoramos la convivencia diaria, la resolución pacífica de conflictos, reducimos los índices de acoso, la violencia física y psicológica, generando a corto y largo plazo un impacto positivo dentro de la comunidad escolar” destacó Cárdenas Castro.
Finalmente, la titular del centro preventivo hizo un llamado a los padres de familia a reforzar estos temas en casa, para evitar que la vida de los niños y niñas se vea conflictuada por situaciones que los pongan en riesgo, y así se conviertan en adultos que contribuyan a una sociedad más segura, equitativa y pacífica.