Dentro de los trabajos enfocados a fortalecer las acciones para combatir el robo de vehículos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), trabaja en el desarrollo de un prototipo funcional de un arco móvil, para la detección de unidades que cuenten con reporte de robo.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Luis Alfredo Cancino Vicente, al precisar que esta nueva herramienta fue desarrollada por ingenieros y programadores del Laboratorio de Innovación Tecnológica del Centro Estatal de Política Criminal y la misma, estará destinada a la detección de vehículos con reporte de robo, mediante la implementación de tecnología innovadora.
El arco móvil es un vehículo equipado con antenas y cámaras capaces de leer placas vehiculares y hologramas de identificación vehicular (chip repuve), e integrado con un software que emitirá una alerta sonora al identificar un automóvil reportado como robado, lo que permitirá a las corporaciones de seguridad actuar rápidamente para lograr su localización y recuperación.
Actualmente el prototipo, se encuentra en fase de pruebas y podrá ser utilizado con la unidad en movimiento y en condiciones de alto flujo vehicular, además de que al tratarse de un dispositivo móvil, este podrá ser ubicado en distintos puntos de la entidad, con lo cual se amplían las capacidades operativas que realiza la Dirección del Registro Público Vehicular (REPUVE), en el tema de robo de vehículos.
El titular de la SSPE, destacó que el arco móvil se suma a los nueve arcos de monitoreo vehicular ya instalados en la entidad, lo que representa un importante avance en las tareas enfocadas a combatir el robo de vehículos y un claro ejemplo de que la tecnología, es una aliada en la prevención y combate de delitos.