Derivada de las acciones que se llevan a cabo para garantizar una vida libre de violencia para niñas y mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, atendió durante los meses de marzo y abril, 89 reportes de violencia, que fueron recibidos en el número de emergencias 9.1.1, así como por medio del botón violeta.
La titular de esta unidad policial, Dalissa Amador Villavicencio informó que se atendieron 37 llamados de casos de violencia familiar, 32 de violencia de pareja, 8 en los que se reportaron agresiones contra mujeres así como un reporte de maltrato a menor de edad y otro más por extravió, las cuales fueron atendidas y canalizadas ante a las instituciones correspondientes.
Derivado de estos trabajos, la agente policial informó que fueron detenidas en flagrancia 14 personas agresoras, las cuales fueron puestas a disposición del Juez Cívico y se brindaron 21 traslados de víctimas para interponer su denuncia por violencia.
Asimismo, se realizaron mil 123 recorridos en hogares de víctimas que cuentan con medidas de protección a fin de garantizar su bienestar, llevando a cabo la atención de 5 reportes recibidos a través del botón violeta lo que permitió la detención de dos personas que incumplieron con lo dispuesto por la autoridad.
Como parte de su labor, elementos de esta unidad llevaron a cabo también pláticas de concientización en temas de violencia y equidad de género, en centros e instituciones educativas.
Por último, Dalissa Amador Villavicencio reiteró el compromiso de continuar con los trabajos que garanticen la protección de los derechos humanos y la atención integral a mujeres víctimas de violencia, fortaleciendo cada día las acciones que promuevan entornos seguros, libres de violencia y con igualdad de oportunidades para todas y todos.